Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom“, USA 2012, Indian Paintbrush/American Empirical Pictures

Director: Wes Anderson
Productores: Scott Rudin, Wes Anderson, Jeremy Dawson
Guión: Wes Anderson y Roman Coppola
Productores Ejecutivos: Sam Hoffmann, Mark Roybal
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Montaje: Andrew Weisblum
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone
Diseño de Producción: Adam Stockhausen
Dirección Artística y Decorados: Gerald Sullivan y Kris Moran
Efectos Visuales: LOOK! Effects

Intérpretes Principales: Jared GIlman (Sam Shakusky), Kara Hayward (Suzy Bishop), Edward Norton (Jefe Scout Ward), Bruce Willis (Capitán Sharp), Frances McDormand (Laura Bishop), Bob Balaban (Narrador), Bill Murray (Walt Bishop), Tilda Swinton (Servicios Sociales), Jason Schwartzman (El Primo Ben), Harvey Keitel (Comandante Pierce)

Enlace IMDb

En la isla de Nueva Penzance se erige el campamento scout Ivanhoe, llevado académicamente por el líder Ward (Edward Norton) y en el que el pequeño Sam Shakusky (Jared Gilman) siente que ya ha aprendido todo lo que necesitaba. Por ello decide escaparse en compañía de Suzy Bishop (Kara Hayward), una niña que vive en otra parte de la isla, harta ya de las neuras de sus padres y sus inaguantables hermanos. Siguiendo una antigua ruta india, los dos comprenden que su destino es permanecer siempre juntos y tratan de escapar de su minúsculo mundo en busca de fronteras más amplias mientras son perseguidos frenéticamente por scouts, familia y un escéptico policía.

Abrumadora visualmente, con sucesiones de planos fijos elaborados como si fueran de un libro troquelado y borrachos de color, Nueva Penzance es para estos niños perdidos un enorme continente donde cualquier desplazamiento implica una aventura que se va escribiendo a vista de pájaro. El narrador ex machina interpretado de rojo por Bob Balaban y la señora Servicios Sociales, vestidita de azul sobre Tilda Swinton, podrían ser los dos extremos conscientemente exagerados de un elenco de engañosa sobriedad en el que brillan por derecho sus dos jóvenes protagonistas y donde la mirada de Kara Hayward daría para una reseña completa sobre interpretación. Los títulos de crédito, que corren al compás de las variaciones de Britten sobre un tema de Henry Purcell (anoto esto porque a Gillis le trae recuerdos del instituto), resultan un elaborado truco del director, que presenta a los personajes como si estuvieran dentro de una gran casa de muñecas para, a continuación, colocar la acción en un punto alejado de ésta y plantear una historia inesperada fuera de ese ambiente. Y lo bueno es que el relato es completamente verosímil: el guión de Wes Anderson y Roman Coppola se mueve dentro de los límites de la literatura juvenil de aventuras y no se entrega, más allá de la decoración, a sorpresas visuales o trucos de cámara que “epaten” al espectador, por lo que éste siempre puede concentrarse en la historia. Por eso tiene momentos divertidos pero no hilarantes y la magia persiste en el entorno, pero sin hacerse protagonista. Si le ponemos un pero, la trama tiene un par de agujeros imposibles de tapar (y además, casi seguidos), aunque al cabo preferimos obviarlos y seguir disfrutando.

La verdad es que estaba perdiendo la costumbre de ir al cine a que me contaran un cuento. Vale: no es, propiamente hablando, un cine donde he visto esta película, pero igual fui a por ese cuento; además con la curiosidad de que no conoces lo que te van a relatar y estás constantemente preguntando qué es lo que va a pasar después. Pues algo así es Moonrise Kingdom para quien, como Gillis, nunca había tocado la cinematografía de Wes Anderson. Un buen comienzo, aunque sea desde lo último.

Comentarios

Deja tus diálogos:

'Nombre', 'Correo' y 'Comentario' son campos requeridos.

Nombre

Correo Electrónico

Página Web

[Ayuda Textile]

 — 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo una Licencia Creative Commons. El resto son propiedad de sus respectivos autores.
Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir).
Gestionado con Textpattern.


Datos de Taquilla